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Llegamos el día 6 por la tarde a Atenas. Un día espléndido y el viaje agradable. La primera impresión, a juzgar por el Aeropuerto, nada tenia que ver con el aspecto del Aeropuerto de Roma, dos meses antes. No es que sea relevante el detalle, pero los entornos, lugares y hábitat, dicen bastante en una primera ojeada del país que se vista. Atenas nos pareció deslumbrante, muchisima luz, un espacio inmenso que estaba prácticamente a la altura de nuestros ojos. Y eso es de agradecer, que uno no se vaya dando contra muros, rascacielos, calles cerradas por construciones megalíticas, inhalando continuamente los humos y la polución de los transportes. En Grecia, en Atenas, no tuvimos esa sensación; al menos por la zona donde paseabamos, y disfrutabamos. Alrededor de la Acroplis, Plaza de Sintagma, Plaka, Omonia, El ayuntamiento, todo el recorrido del rastro de la ciudad.
El mismo dia 6 por la tarde ya nos fuimos a cenar a Plaka. Toda la zona, sábado que era, habia un bullicio generalizado por los barrios descrito anteriormente. Además eran víspera de la primera vuelta de elecciones municipales, y las calles, estaban tomadas prácticamente por la policia, aspecto que chocaba un poco, pero la situación preventiva de seguridad que ofrecia su presencia nos infundía mas confianza para andar de noche.
El domingo fueron las elecciones municipales y estaba cerrado todo, así que nos dedicamos a contemplar la ciudad andando por toda ella.Sacamos dos bonos de metro y desde Omonia fuimos a la Acrópolis, la vimos por fuera, y nos bajamos hasta el parque proximo porque oimos por altavoces perdidos cantos desde alguna iglesia cercana. Nos acercamos, era la liturgia de un bautizo. Entramos en la pequeña iglesia, entre los familiares una vez que acabó el acto y pudimos ver de primera mano como se desarrollaba la fiesta Agios Dimitrios, la iglesia.
Hacía un dia espléndido así que nos hicimos un recorrido por la avenida de Dionisiou Aeropagitou bajando por Apostolou Paulou hasta la plaza de Athanasios, donde estaba plagado de terrazas y puestos ambulantes.
Comimos por Monasteraki, en una terraza, hoja de vid con arroz y musaka.
Estación de metro |
El color y el bullicio de la vida de Atenas, la luz existente con alegría y vida. Alguien nos dijo, fué un griego, que hablaba perfectamente español, que en Atenas se vivian 25 horas diarias. Y es verdad.
Estación de metro |
Tanto los andenes del Metro como en los vestíbulos, está todo limpisimo , mas que en España. Y uno de las cosas que me llamó la atención, son las informaciones en griego y sus transcripcion a la fonetica europea. En todos los lugares.
Los vestíbulos del Metro los utilzan tambien para exposiones artisticas y cultruales y quedan maravillosamente bien.
Las taquillas del Metro no tienen puertas ni torniquetes, solamente los lectores de las tarjetas, por lo que la funcionalidad de las entradas y salidas está garantizada, y no como en España, que hay meter con las consabidas incidencias que suelen pasar, mecanicas y el tiempo que se pierde en abrir y cerrar los torniquetes. Los avisos y la información en el metro por la megafonia es bilingüe, griego e Inglés. Tambien podría aprender Madrid.
La noche era un encanto. el ambiente, risueño y alegre. Mucho inmigrnate caucasiano.
Los perros abundan por las calles, reposando por doquier, gordos y tranquilos, acampan a sus anchas y no sé hasta que punto están controlados por los diferentes responsables públicos. Son parte de la vida cotidiana de la ciudad. Tranquilos, durmientes, no se meten con nadie, están bien cebados, y no se ven excrementos por las calles. ¡Da gusto!
Nos volvimos al hotel a las 11 de la noche. Todos los dias haciamos el recorrido a pié.
El dia 7 , domingo, La acrópolis seguia cerrada, así que nos entretuvimos a visitar lo que la noche anterior habiamos visto bajo lo neones. Escogimos las mismas calles, los mismos entornos, con la misma tranquilidad. El Hotel Meliá era un lujo, después del yacuzzí noctura, uno se levabantaba descansado y con ganas de patear de nuevo la ciudad. Así que ni cortos ni perezosos, calle Akademia para arrriba, el cielo completamente despejado, y grupos de policia a lolargo de la calle haciendo plantón. los kioskos abarrotados de revistas, periodicos, novelas, hasta por la misma acera. Atenas soporta cantidad ingente de kioskos por las calles. Sacamos el bono de transporte para tres dias, en el metro de Omonia, y recorrimos algunas estaciones, llegando al Pireo, que se une a Atenas como si fuera un barrio más. El Puerto es gigantesco. Las islas que pertenecen a Grecia son unas 7000. sí, no me he equivocado , siete mil. Está claro que a todas ellas no llegan el transporte regular, pero a nada que quieran cubrir un centenar de ellas, el flujo maritimo es considerable, y de ello, puede uno observar como cantidad de Ferris entran y salen amen como otras clases de barcos . Impresionante el puerto del Pireo, por lo demás un pueblo mas, mas bien sucio y desaliñado y como siempre, lo que me hemos visto por Gracia, con una anarquia total por doquier.
En el Odeón de Pericles |
Dimos una vuelta alrededor de la Acropolis cerrada, como he dicho antes, y bajamos por la la Avenida Apostolou Pavlus, en un dia radiente, adentrandonos en un parque donde en la iglesia Dimitrios Loudobiaris, se estaba celebrando el bautizo de un niña. Asistimos al final de la ceremonia y pudimos ver in situ la recogida de la liturgia, y a los invitados engalanados portando todos ellos, niños y mayores un símbolo, recuerdo o regalo de la conmemoración del bautizo.
Sin salirnos de los alrededores de Plaka, y almorzamos en la calla Arnou, Musaka, y u arroz envuelto en hoja de vida, 3 medios litros de cerveza de barril.
Templo del dios Asclepio |
Por el fin el dia 8, despues de las elecciones municipales del dia anterior, abrieron la Acropolis. Fué un dia completamente turistico, fotografía sobre fotografia. Tanta historia metida en aquellos restos. Entramos en la Acropolis por la entrada de los que fué el Odeo de Pericles, (fotos, ), hoy completamente destruido donde solamente se conservan los restos de columnas, (tenia 81 ) trozos de bustos y esculturas de algunos personajes.
Teatro de Dionysos |
El Odeón de Pericles era una lugar donde se cultivaban las artes como la poesia, la musica, y el canto. De aquí ascendimos hasta el teatro de Dionysos, mal conservado, las gradas carcomidas por el tiempo, descuidado todo el anfiteatro y el decorado detrás del proscenio dañado, muy dañado, sin embargo uno se queda contemplando la grandiosidad de aquella arquitectura, y esta devastacion en el tiempo tome tintes de enriquecimiento viendola en su estado real. (fotos...) Uno va descubriendo como si de una clase de cultura se tratara ese mundo que nos ha precedido lleno de expectaciones, asombros y fascinaciones como era posible que con las técnicas que tenian llegar a la perfeción en como fin de sus trabajos. Aquí nos llamó la atención todo el entramada escultorico, que está detras de proscenio y las "butacas" de piedra en primera fila.
Pasamos por delante de el Asclepeion, pegado al teatro, era un templo curativo, dedicado al dios Asclepio, donde los ciudadanos y peregrinos llegaban para ser curados.
Siguiendo las instruciones de la ruta nos colocamos encima del Peripatos o Stoa de Eumenes, es un edificio que tuvo que ser impresionante, a la vez que importante e interesante pues ya su estructura es suficientemente valiosa como para interesarse por él.(Como siempre digo, Informcaión técnica existe en Internet suficientemente).Supongo que su utilización
Murallas arcada de la Stoa |
Aqui puede admirarse la cantidad de arcos que soportaba la Stoa de Eumenes. He aquí tres tomas diferentes del largo edificio de dos alturas del Peripatos
La Stoa de Eumenes o el Peripatos |
Como podemos observar en la fotografia de abajo, La Stoa soporta por detrás el Odeón de Herodes Antiqus, hacia la zona de la Acropolis.
Acropolis significa "Ciudad construido en lo mas alto", pero como bien nos dijo la guia, Galia, que hico de cicerone los siguientes dias, por el Peloponeso, no aquí,. " Aunque hubieran colinas mas altas para construir, ellos siempre contruían en la colina mas alta, donde hubiera agua. Por eso alrededor de Atenas pueden verse otros puntos montañosos mas altos, pero que no tienen agua.
Marga subiendo por encima del Peripatos |
Se estaba nublando a medio dia, y empezando a llover. Nos acercamos hasta Los Propileos, o séa, la entrada a los lugares donde habia templos. Eso significa Propileos, contruciones, como pórticos. en estas fotografias podemos observar con detalle la obra insigne de estos contructores. Entre ellos Mnesicles,
http://es.wikilingue.com/gl/Mnesicles
Columnas de Los Propileos |
(Dejo aquí el link, porque creo que es importante conocer la obra y la personalidad de estos hombres. O conocerlos al menos)
T. de Atenea Niké |
Columna donde posaba la cuadriga de Agrippa
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Los Propileos de la Acrópolis, tienen en su lado derecho el Templo de Atenea Niké, que por cierto, como anédota ilustrativa, que nos documentó, Galia, la cicerones que tuvimos por el Peloponeso dias mas tarde,
las zapatillas Nike (naik), "victoria", en griego, proviene de Atenea Niké. En el lado izquierdo, se muestra el Pedestal de Agrippa, que por cierto el pesdestal no está construido por los romanos, sino por Eumenes. El Pedestal de Agrippa (foto de la izquierda) se le conoce así, por tener encima de este el monumento de su cuadriga. La Acropolis en general la están reconstruyendo, pero tan despacio que su reconstrucion parece eterna. En la foto de la derecha, podemos observar las vigas blancas , marmoreas, que atraviesan, encima del arquitabe.
Reconstruccion de las vigas de marmol del techo |
Cada parte de la Acrópolis tiene vida por si sola. Aquí vemos a Marga en la Puerta de Beule, que aunque conocida pero pasa desapercibida en las informaciones habidas sobre ella. Se construyó en el siglo III d.C.
Marga en la Puerta de Beule |
Pasando, la Puerta de Beule, El templo de Atenea, como hemos descrito, el pedestal de Agripa, atravesando Los Propileos podemos observar el majestuoso Partenon, el Santuario a Atenea Ergane, Chacolteke, Las Cariatides, etc. etc...
En la foto de abajo podemos observar el Erecteion, otro templo dedicado Atenea Polias, Poseidón y Erecteo. Los habitantes de la ciudad de Caria ayudaron a los persas, y los griego sometieron a estos, apresando a sus mujeres, y por ello el portico del Erecteión, lo sopartan seis mujeres de origen cario, en vez de columnas, como simbolo al castigo debian recibir sosteniendo la pesada carga del templo
.
Para quien no lo sepa, todos los templos y consturciones en la epoca Helena, están basados en las tecnicas de la proporcion Aurea, técnica matemática y geometrica, que es mas que una filosofia y quien quiera conocimiento de ella la tiene en cualquier entorno de interner, con ella se puede uno explicar mejor todas estas construcciones y aqrquitecturas.
El Partenón |
Marga y Partenon |
Desde el Partenon, desde la Acrópolis, podiamos observar una lejana colina en medio de la gran urbe, ( foto de abajo) el monte Licabeto y para no ser menos ante la cultura religiosa, cristiana ortodoxa, la capilla existente dedicada a Agios Giorgios, (San Gorge), en castellano.
Vista parcial de Atenas desde la Acrópolis |
El dia 8 nos recorrimos el entorno majestuoso y a la vez casi vacio del Templo de Zeus Olimpico, y el Arco de Adriano, cerca del Estadio olimpico del Panatenaicos. La grandilocuencia de los restos nos vuelve a dejar la plenitud de sus arte y mejestuosidad. No entiendo mucho de Arqueologia, pero a tenor de lo visto, creo que estas columnas son las mas altas de todas las que he contemplado en Grecia. Sus capiteles son de estilo Corintio y eso en Grecia si resalta, al ser casi todos los capiteles doricos. (Al menos la mayoria que hemos visto)
Puesta de sol sobre la nube |
Marga en una PHITOLACACEA |
Antes de subir en Funicular a la Colina Licabeto, nos pasamos por el Garden Park, unos jardines entre la Avenida Sofia, y las ruinas del Templo de Zeus Olimpico. Dias relajados y disfrutando de los rincones de Atenas. El parque está adornado por varios estanques con aves palmipedas, ( no muy cuidados, por cierto) estatuas y obras como la que se muestran en las fotos.
National Park |
Por las calles de Monasteraki, Marga entabló conversación con un hombre empresario y artista, Stavros Diakoumis (foto) sacando una obra, la mujer de las tres piernas, del coche. al dejarla en la acera se hacía extraño no mirala, ver una mujer con tres piernas descansando como si estuviera sentada. Nos regalo un catalogo de esta obra.
Nos acercamos por el Museo de la Acropolis.No dejan meter cámaras ni materiales que puedan fotografiar o grabar
Un museo donde toda su entrada principal está hueca , protegida con grandes lunas de cristal, pero a la vez se puede observar arqueologos, suponemos, personal trabajando los terrenos para el hallazgo de nuevo restos
Un museo donde toda su entrada principal está hueca , protegida con grandes lunas de cristal, pero a la vez se puede observar arqueologos, suponemos, personal trabajando los terrenos para el hallazgo de nuevo restos
Marga en la entrada del museo |
Museo moderno donde alojan monumentos y utensilios de la época Helena, lo que les ha quedado de los espolios habidos por el colonialismo. Allí estaba una de las Cariatides original.
Excavaciones a la entrada del museo |
Para terminar el dia de visitas a los restos de toda la magna obra, nos acercamos al Agora antigua, completamente destruida, exceptuando las Torre de los Vientos, toda de marmol, y es un reloj , interesante conocer datos del monumento y su utilización, así como su constructor, que fué Andronico de Ciro, (50 a.C.) .Todo esto deja un poso de satisfación imaginarselo como estaba en otros tiempos, .
Detalle de la parte superior de la Torre de los Vientos |
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